El Origen Indígena del Mate

El mate, esa bebida sagrada que durante siglos de historia nos ha acompañado. Amargo, dulce o añadiéndole alguna hierba se puede tomar de diferentes maneras, todo depende no solo de la región sino también de la persona que lo esté consumiendo.

Si bien el mate es la infusión más popular del país pocos saben de su verdadero origen, llevándonos durante décadas a mantener una constante disputa con nuestros hermanos uruguayos por ver a cuál país pertenecía su creación, disputa que hoy en día sigue. Lo cierto es que el mate fue un invento Indígena, más precisamente del Pueblo Guaraní (sus comunidades abarcaban el Noreste y Noroeste Argentino, Sudoeste Brasileño, Sureste Boliviano y gran parte de Paraguay siendo esta la comunidad mas grande) , una verdad que ha tratado de ser borrada por la visión hegemónica del estado Argentino a lo largo de la historia en pos de una “Argentina blanca “ y que, con el correr de los años lentamente esta saliendo a la luz.

El Origen

La historia comienza hace 5 siglos atrás donde los guaraníes comienzan a cultivar una planta que la llamaron Caa (Yerba en español), dicha planta era utilizada no solo como bebida sino también como moneda de cambio en el trueque con otros pueblos originarios o también como culto, ya que para este pueblo el Árbol de yerba mate significaba el Árbol de los Dioses. Tenían una leyenda que cuenta que sus ancestros recibieron la visita del dios Pa i Shuma , que les enseño la forma de preparar te con las hojas de yerba mate y les dijo que les traería salud ,prosperidad y una buena vida .

La forma original de la preparación del mate era colocar las hojas en una calabaza con agua y con una bombilla ingerirla. La palabra Mate hace referencia a la calabaza que utilizaban para beberlo 

La llegada de los colonizadores

 Como no podía ser de otra manera la llegada de los colonizadores a América del sur condicionó el destino tanto del pueblo guaraní como del mate y es que la bebida fue del agrado de los conquistadores que aprendieron como cultivarla y consumirla. A partir de ahí su comercialización, cultivo y consumo se fue diseminando por todo el Virreinato del Rio de la Plata, los que lo difundieron fueron los Misioneros, que fueron los primeros en hacer contacto con los guaraníes al evangelizarlos.

 

 

 

 

Pasión de Gauchos

Por último, quienes adoptaron el mate fueron los Gauchos (Vaqueros descendientes de españoles que habitaban las zonas rurales de lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia durante los siglos 17 y 19 caracterizados por su independencia) que lo consumían durante cada comida y en cada reunión donde hacían rondas de mate mientras comían asado.

 

A partir de esta época y luego de la desaparición del Virreinato del Rio de la Plata cuando los actuales países declararon su independencia el mate se fue asentando cada vez más en países como Argentina y Uruguay, donde actualmente la mayoría de sus habitantes toma mate a diario, también en Paraguay (Aunque la infusión mas popular es el Terere) y en menor medida en el Sur de Brasil en los estados de Rio Grande do Sul y Mato Grosso Do Sul. Tal y como podemos ver el mate no es de origen argentino ni uruguayo, aunque al final actualmente nos pertenece a todos por igual.

 

Fuentes: https://www.taragui.com/aprender/historia/de-donde-viene-el-mate

https://www.todoestaenelmate.cl/origen-e-historia.html

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rift: El Gran Valle que se Transformara en Océano

Darién: La Sorpendente selva que interrumpe la Carretera panamericana

Darien, a surpreendente selva que interrompe a estrada Panamericana (Português)